INTRODUCCION
El
Gerente es un hombre, un ser humano y la complejidad de éste es inmensa. Cada
Gerente tiene su propia personalidad, formación, experiencia y capacidades que
le hacen siempre diferente a los demás.
Pero,
pese a esto, existen factores que, por lo general, favorecen una buena tarea
gerencial o directiva en una empresa. Y siempre considerando la globalidad del
perfil del Gerente.
Por
este motivo, a continuación, se exponen algunos factores que consideramos que
favorecen, en sentido positivo, una buena labor gerencial. Dan un perfil con
más probabilidades de éxito que el contrario. Y siempre teniendo en cuenta que
estamos en los albores del siglo XXI.
Hecha
esa breve introducción aclaratoria, a continuación se esbozan algunos rasgos
del perfil de un Gerente, o de un alto directivo de una empresa, que favorecen
generalmente un buen desarrollo en ese puesto. Y esto con las limitaciones
apuntadas que posibilitan otras figuras exitosas en un Gerente de
características diferentes.
Sin
que supongan prioridad de unas sobre otras, ni un orden preestablecido de
preferencias o preeminencias, podemos citar: Motivación para dirigir, Inteligencia,
Capacidad de análisis y de síntesis, Capacidad de comunicación, Dotes de
psicología, Capacidad de escucha, Espíritu de observación, Dotes de mando, Capacidad
de trabajo, Espíritu de lucha, Perseverancia y constancia, Fortaleza mental y
física, Capacidad de liderazgo, Integridad moral y ética , Espíritu crítico.
Podríamos
seguir añadiendo muchos más factores del perfil del Gerente tipo que tiene más
posibilidades de éxito. Pero haríamos una lista interminable. Comentemos los
antes citados, al menos brevemente y de una manera más práctica.
MODELOS
MENTALES DE LOS GERENTES EXCEPCIONALES
Ningún
gerente puede hacer productivo a un empleado. Los gerentes son catalizadores.
Pueden acelerar la reacción entre el talento del empleado y las necesidades de
los clientes/la compañía. Pueden ayudar al empleado a encontrar el camino de
menor resistencia hacia sus metas. El gerente debe ser:
Pueden
ayudarlo a planificar su carrera. Pero no pueden hacer nada de esto sin un
esfuerzo considerable del empleado. En el mundo, según los grandes gerentes, el
empleado es la estrella. El gerente es el agente. Y, lo mismo que en el mundo
de las artes escénicas, el agente espera mucho de sus estrellas.
He
aquí algunas cosas que hacen los gerentes excepcionales del nuevo milenio:
A.-
Reconocen que cada persona tiene motivaciones diferentes, que cada persona
tiene su propia forma de pensar y su propio estilo de relacionarse con los
demás. Saben que hay un límite para lo que pueden hacer por cambiar a una
persona. El papel del gerente es penetrar en cada empleado para liberar sus
talentos singulares y transformarlos en desempeño. Saben que no pueden obligar
a todas las personas de un determinado cargo a desempeñar su función
exactamente de la misma manera. Saben que no pueden limar totalmente las
diferencias de estilo, necesidad y motivación.
B.- Los
gerentes excepcionales logran que las personas hagan lo que desea cuando no se
está presente para decírselo a ellas. El gerente puede creer que tiene más
control que sus subalternos. Cada empleado puede decidir lo que hace o deja de
hacer. Decide cómo, cuándo y quién. Para bien o para mal, es el empleado quien
hace que las cosas sucedan.
Lo
más difícil de ser gerente es darse cuenta de que las personas no hacen las
cosas de la misma manera que lo haría uno.
C.-
Los gerentes excepcionales tienen la capacidad de descubrir, en detalle, los
talentos únicos de cada uno de sus empleados (aquello que lo motiva, la manera cómo
piensan, aquello que lo diferencia, la forma como construye sus relaciones).
Cada persona tiene un conjunto único de talentos, un patrón único de
comportamiento, de pasiones y anhelos. El patrón individual de talentos es
perdurable, resistente al cambio.
4.-
Para ellos todo el mundo debe ser tratado como una excepción. Cada empleado
tiene su propio filtro, su propia manera de interpretar el mundo que le rodea.
Por lo tanto cada empleado le exigirá distintas cosas a su gerente.
¿Recuerda
la regla de oro? "Tratar a los demás como querríamos ser tratados".
Los gerentes excepcionales rompen la regla de oro todos los días. Ellos dirían:
"No trates a los demás como tu querrías ser tratado". Lo que hacen es
tratar a cada persona como ella desea ser tratada teniendo presente lo que cada
quién es. Claro está que los empleados deben obedecer ciertas normas de comportamiento,
ciertas reglas. Pero dentro de esas reglas, hay que tratar a cada quién de
manera diferente, de acuerdo con sus necesidades particulares. ¿Cómo podría
llevar la cuenta de las necesidades únicas de cada empleado?. Solución:
"Preguntar". Preguntándole por sus metas, sueños, aspiraciones,
carrera. Converse con cada uno de ellos, sobre lo que considere importante y
clave, para luego, armar su tablero de ajedrez.
D.-
Los gerentes excepcionales pasan la mayor parte de su tiempo con los empleados
más productivos. Invierten en los mejores. Cuando dedican tiempo a un empleado,
no es para corregir, arreglar o instruir. Lo que hacen es tratar de encontrar
formas cada vez mejores de liberar los talentos especiales de cada empleado. Es
una excelente forma de aprender y la única manera de mantener la mira fija en
la excelencia.
E.-
Recuerdan que están constantemente en primer plano en el escenario. Recuerdan
en particular que cuanta menos atención presten a los comportamientos
productivos de sus superestrellas, menos de esos comportamientos obtendrán.
F.-
Si bien los gerentes excepcionales están comprometidos con el concepto de
"equidad", su definición es algo diferente de lo de los demás. Para
ellos "equidad" no significa tratar a todo el mundo por igual. Ellos
dirían que la única forma de tratar a una persona equitativamente es haciéndolo
como se lo merece. Teniendo en cuenta lo que ha logrado. El mal desempeño se
debe enfrentar directamente, para impedir que degenere en una situación peligrosamente
improductiva.
G.-
Los gerentes excepcionales no buscan personas fáciles de dirigir. Buscan
personas con el talento necesario para alanzar un nivel de talla mundial. Por
consiguiente, prefieren el desafío de tomar a la persona talentosa y
encaminarla hacia la productividad, en lugar del desafío de tratar de inculcar
talento a la persona menos productiva.
H.-
Puesto que la excelencia es el marco de referencia que utilizan los grandes
gerentes para evaluar el desempeño, firmeza en el amor significa sencillamente
que ese parámetro no es negociable. Los gerentes excepcionales no necesitan
ocultar sus verdaderos sentimientos. Comprenden que los talentos y los vacíos
de talento de la persona conforman un patrón permanente. Saben que si tras
retirar todos los obstáculos para esquivar las faltas de talento el desempeño
del empleado no mejora, la explicación más probable es que sus talentos no
concuerdan con su función.
I.-
El gerente excepcional se involucra en cuatro papeles fundamentales,
aprovechando las siguientes condiciones:
·
Cuando seleccionan a alguien, lo hacen con
base en el talento, no sencillamente a la experiencia, la inteligencia o la
determinación.
·
Cuando establecen expectativas, definen los
resultados esperados… no los pasos indicados.
·
Cuando motivan a alguien, se concentran en
las fortalezas… no en las debilidades.
·
Cuando desarrollan a alguien, le ayudan a
encontrar la concordancia perfecta, no sencillamente el siguiente peldaño de la
escalera.
CONCLUSIONES
Pudiera
concluirse que el Gerente ha de ser una especie de superheroe. Y esto es verdad a medias. De un
lado no se requiere dar el 100 por 100 en todas las capacidades y aptitudes
reseñadas. Eso sería imposible. De otro, cuanto más y mejor se detenten todas o
parte de ellas, mejor preparado se estará para el ejercicio de un puesto
gerencial.
Se
habrá ya reparado que no hemos indicado nada acerca de la titulación académica,
la formación profesional o la experiencia del Gerente. Y así es. Se debe a que
esa es otra dimensión. Estos componentes curriculares de un Gerente, sin duda
ayudan, son herramienta válida. Pero la cuestión primordial es que sin esa
serie de capacidades que hemos comentado, formando parte del perfil personal en
mayor o menor medida, es más difícil
triunfar como Gerente. Algunos autores consideran que el liderazgo forma parte,
entre otras, de las responsabilidades del gerente. Davis y Newstrom (2003)
afirman que “El liderazgo es una parte importante de la administración, pero no
es la única”. (p.194).
Además
de liderar, señalan, “los gerentes también planean actividades, organizan
estructuras y controlan recursos” (Ibid.)
Para
otros autores, el liderazgo es un proceso más general que la administración (o
gerencia). Hersey et al. ( op. cit.) Señalan:”En esencia, liderazgo es un
concepto más amplio que administración. La administración es una clase especial
de liderazgo, regida por la consecución de metas organizacionales” (p. 7).
Finalmente,
otros estudiosos simplemente conciben al liderazgo y la administración como dos
procesos diferentes (sin que ninguno incluya al otro), que pueden ser
complementarios y a veces hasta incompatibles. Burt Nanus (1994), verbigracia,
ha escrito:
Las
tareas y las funciones de los líderes son diferentes de las de los gerentes,
como también lo son sus perspectivas, aptitudes, evaluaciones de éxito y funciones
dentro de la organización. En numerosos casos, el liderazgo es un trabajo de
tiempo completo, y quienes tratan de ser gerentes y líderes al mismo tiempo
tienen dificultades para realizar ambas tarea en forma eficaz (p. 41)
Caroselli
(2002), en sintonía con este enfoque, precisa: “Mientras un directivo trabaja
para alcanzar las metas de la organización, la función del líder consiste en
definir nuevos objetivos, revisar y reciclar los antiguos o emprender nuevas
líneas de actuación” (p. 3)
El
término gerencia y líderes si bien se puede mirar desde dos posturas distintas,
se puede, y en esta era, se debe aplicar en la gerencia para motivar con
actitudes y aptitudes aplicables a las masas para motivarlas y conseguir fines
específicos, y lograr metas con excelentes resultados, contando con el mejor
recurso dentro de las organizaciones, el humano.
BIBLIOGRAFIA
www.monografias.com
› Administración y Finanzas › Desarrollo Organizacional.
manuelgross.bligoo.com/.../Modelos-mentales-de-los-gerentes-excepcionales.html
dagiau-alberto.blogspot.com/2010/05/nuevas-tendencias-administrativas.html
www.rey-guines.cl
› BOOK › GERENCIA Y LIDERAZGO
files.servir.gob.pe/.../CGP-Perfil-GerenteGeneral-EmpresaSaneamiento-2012-08-29.p.https://gestionymundodeportivo.blogspot.com/
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